LA ETNOEDUCACIÓN DERECHO FUNDAMENTAL COLECTIVO



Autores: PAOLA ANDREA MAYA CUELTAN, Docente Etnoeducadora en proceso de graduación, Estudiante de Administración de empresas V semestre asesora de grupos étnicos, procesos organizativos comunitarios

Contacto: amaya.cueltan@gmail.com 

NICOLAS FELIPE SEGURA CEBALLOS, Abogado Especializado en derecho administrativo, de la Corporación Universitaria Republicana, Conciliador y amigable Componedor, Asesor de comunidades indígenas y tribales, conferencista y panelista

Contacto: nicolasfsegura@gmail.com

Teléfono de contacto: 316 803 2168


Dentro de los derechos fundamentales que existen en el mundo del derecho colombiano se han establecido de ciencia cierta que son aquellos que residen en la constitución política y aquellos conexos por los cuales se pueden garantizar la pervivencia del ser humano con las garantías legales que existen en el ordenamiento jurídico, considerando que estos son inherentes a cada hombre o mujer que reside en el país. Pero la evolución constitucional ha traído consigo una serie de derechos que gracias a la Corte Constitucional se han podido garantizar para algunos grupos colectivos, que entre los cuales se pueden apreciar a los indígenas, Afrocolombianos, Raizales, Palenqueros y ROM, quienes al ser grupos minoritarios y por su cosmovisión inherente a ser considerados ligados a prácticas colectivas pueden gozar de derechos como el territorio, la consulta previa, la jurisdicción especial y a una educación con enfoque diferencial, denominada etnoeducación.


Este derecho fundamental colectivo que la Corte Constitucional lo precisa como “un derecho fundamental con enfoque diferencial ya que garantiza el acceso a una educación de calidad, basada en el “reconocimiento y respeto de la diversidad e identidad étnica y cultural” y permite el reconocimiento de las Comunidades Étnicas en su cultura, idioma, tradiciones y conocimientos” . Permitió consigo que se categorizara con respeto de muchos otros acuerdos que se establecen como de supremacía constitucional, como lo es el convenio 169 de 1989 de la OIT, ratificado por la ley 21 de 1991, que dan fuerza de garantía de la máxima expresión de derechos como lo es la constitución política y así traer consigo que se reconozca y se ampare de forma jurídica la educación étnica. 


Pero se hace necesario comprender que es la etnoeducación y los matices que hacen que esta sea distinta a la educación tradicional, donde así se puede definir como una educación con un proyecto educativo comunitario, donde es participe toda la comunidad en general guiados por la ley de origen de las comunidades étnicas y enfocados a conservar las tradiciones, culturas, formas de vida, cosmovisiones y el lenguaje, para mantener consigo las pervivencias de los pueblos étnicos y defender la invasión de las costumbres occidentales a sus propios pensamientos y saberes.


Y es ahí donde se hace necesario que se conciba que no todo el tipo de educación es basado en programas impuestos por las entidades a cargo de la educación en el país, ya que se debe considerar, que existe una forma más importante de preservar lo que es Colombia desde sus raíces, con la sabiduría de la palabra, el derecho consuetudinario que se respeta para estas comunidades, gracias a la multiculturalidad constitucional, pero que se ha perdido por que se pretende que la pedagogía no sea dinámica y vaya conforme a los avances tecnológicos que de la cual estas comunidades carecen por la falta de presencia estatal en donde conviven, por la razón sencilla que quienes pretenden preservar el ambiente, quienes logran por medio de sus rituales sagrados, conectarse con la naturaleza, que logran obtener sus productos sin forzar a la madre naturaleza y teniendo su propio calendario ecológico, conciben que se puede vivir en un mundo diferente a la globalización y se han venido educando conforme estas tradiciones que son fundamentales para su pervivir, su sentido de pervivencia distinto y ligado a las necesidades básicas restando importancia al acaparamiento pero sobre todo siendo unos con la naturaleza, de la cual han aprendido se han educado y hoy en día logran ser procesos de formación ejemplares de aprender, con una práctica real de cómo se debe vivir, pero más que todo vivir bien, respetando al prójimo educándose para preservar pero sobre todo siendo etnias y la razón de las soluciones que agobian al mundo occidental, porque han logrado milenariamente convivir siendo parte del proceso de conservar el planeta tierra, o en sus sabias palabras que se pueden compilar en vivir bien con la pacha mama

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